Asegure la continuidad de su negocio implementando los mecanismos de contingencia más adecuados para su organización a través de infraestructura y servicios de consultoría Oracle en Colombia

<< Oracle Data Guard permite recuperar el ambiente en segundos, menor intervención humana para su funcionamiento, mejor uso de

<< Oracle Data Guard permite recuperar el ambiente en segundos, menor intervención humana para su funcionamiento, mejor uso de los recursos de red, mejor rendimiento, más flexibilidad y un mejor retorno a la inversión >>

La difusión del uso de internet unida al desarrollo y publicación de sofisticadas aplicaciones han permitido que la mayoría de transacciones actualmente ocurran en línea. Para garantizar la ocurrencia de dichas transacciones sin importar el día de la semana o la hora del día, la mayoría de organizaciones implementan arquitecturas de alta disponibilidad e invierten en robustas soluciones. Una de las alternativas con mayor robustez y mejor respaldo para lograr alta disponibilidad es usando productos a través de infraestructura y servicios de consultoría Oracle en Colombia.

Se podría llegar a pensar que la simple adquisición de estas soluciones ya garantiza la alta disponibilidad de los servicios transaccionales, pero lo cierto es que, sin procesos, políticas y procedimientos claros, es posible que ni la mejor infraestructura evite que las aplicaciones queden indisponibles. Es por ello necesario definir un Plan de Recuperación de Desastres (DRP por sus iniciales in inglés) que facilite la recuperación del servicio mediante procedimientos de replicación de información, copia de seguridad y restauración de información.

Cada adquisición de Oracle Database Enterprise Edition incluye un producto denominado Oracle Data Guard. Oracle Data Guard es una solución de replicación y de recuperación de desastres que puede ser desplegada para mantener bases de datos en espera en una ubicación alterna. Estas bases de datos en espera se mantienen sincronizadas con la base de datos de producción. Si la base de datos de producción deja de estar disponible, Oracle Data Guard puede garantizar que la base de datos en espera asuma el rol de productiva, minimizando el tiempo de indisponibilidad y previniendo la pérdida de datos. Así mismo es posible que la base de datos en espera pueda ser usada para accesos de sólo lectura como generación de reportes, realización de pruebas o validaciones de nuevos desarrollos haciendo uso de la opción Active Data Guard.

Oracle Data Guard permite recuperar el ambiente en segundos. Otras ventajas de Oracle Data Guard al compararlo con soluciones tradicionales de respaldo incluyen menor intervención humana para su funcionamiento, mejor uso de los recursos de red, mejor rendimiento, más flexibilidad y un mejor retorno a la inversión.

Oracle ha venido introduciendo nuevas funcionalidades con cada versión de Data Guard que publica. Con las últimas versiones es posible que las bases de datos en espera se mantengan abiertas mientras ocurre el procedimiento de recuperación. También es posible que las bases de datos de producción y de espera difieran de plataforma entre si, permitiendo por ejemplo que una de ellas se encuentre en Linux y la otra en Windows.

ITCONSULTORES cuenta con amplia experiencia implementando y soportando soluciones de alta disponibilidad tanto a nivel de base de datos como a nivel de aplicaciones. Contáctenos para conocer las necesidades de su negocio y poder proponerle alternativas de mejora.

___________________
Por: Leonardo Certuche Marín – Socio Fundador ITConsultores
Edición e Imagen: Nicolás Andrés Cerón – Socio, Gerente Línea Infraestructura en Aplicaciones

Leave a Comment