Celebrado el primer examen en español para certificarse en ITIL v3

itSMF y la Universidad Politécnica de Madrid realizan la primera prueba oficial de certificación en ITIL v3 en

itSMF y la Universidad Politécnica de Madrid realizan la primera prueba oficial de certificación en ITIL v3 en castellano, a la que se sometieron 44 profesionales del las TI.

El pasado viernes 11 de julio, la asociación itSMF España realizó el primer examen oficial en castellano para la obtención de la certificación Foundation ITIL v3. Un total de 44 profesionalesrelacionados con el mundo de las Tecnologías de la Información y con el ámbito de la enseñanza universitaria se sometieron a esta prueba supervisada por la certificadora inglesa APMG Group.

El ejercicio sirvió como colofón del II Curso de Verano itSMF-Universidad, celebrado entre los días 7 y 11 de Julio en la Escuela Universitaria de Informática de Madrid bajo la organización de itSMF España y la Universidad Politécnica de Madrid.

La segunda edición de este curso se centró precisamente de forma exclusiva en la nueva versión de este marco de mejores prácticas en la gestión de las Tecnologías de la Información, tratándose a fondo los cinco nuevos libros de ITIL V3, cuya temática gira sobre estrategia, diseño, transición, operación y mejora continua del servicio.

¿Qué trae la versión 3?

El 30 de mayo de 2007 se publicó ITIL 3.0, tres años después de la segunda versión de este compendio de buenas prácticas nacido en el Reino Unido. La nueva versión revisa y se adapta a las necesidades actuales de las empresas, articulándose en torno a todo el ciclo de vida del servicio y dando unidad a todos los procesos, a diferencia de ITIL v2. La versión 3 ha significado una reducción de ‘literatura’, ya que ha pasado de diez a cinco volúmenes. Estos cinco libros, referidos al Servicio como ente genérico se dividen en Estrategia, Diseño, Transición del Servicio, Operación y Mejora Continua del Servicio.

Diversos talleres de trabajo y de diferentes ponencias realizadas por empresas del sector comoSun Microsystems, Quint, IBM y New Horizonts, sirvieron de apoyo a los asistentes al curso, que pudieron perfeccionar así sus conocimientos sobre ITIL v3 de cara al examen de certificación.

Mark Gemmel, de itSMF España, ha señalado que “actualmente existen más de 3.500 profesionales certificados en la versión anterior de ITIL en nuestro país y, además, hay cinco universidades que ya han incluido el conocimiento y certificación en este estándar dentro de su formación. No obstante, debemos seguir trabajando en esta senda para que las empresas y administraciones públicas españolas adopten esta metodología y puedan ofrecer así a sus clientes y a los ciudadanos los beneficios de una gestión de servicios de TI de alta calidad”.

Leave a Comment