Conozca los beneficios de los Servicios de Nagios en Colombia para monitorear infraestructura tecnológica

Resulta asombroso notar cómo en los últimos 20 años nos hemos vuelto cada vez más dependientes de la

Resulta asombroso notar cómo en los últimos 20 años nos hemos vuelto cada vez más dependientes de la tecnología. Diariamente consumimos servicios de diversa índole, todos con un factor común: una compleja infraestructura informática soportándolos. Son tantos sus posibles puntos de falla, que resulta conveniente contar con una herramienta que los vigile todos y alerte la ocurrencia de un evento a los responsables de atenderlo.

Desde 1999 Ethan Galstad fue consciente de esa necesidad y decidió construir una robusta herramienta que permite monitorear miles de variables en pocos minutos. La genialidad de su invención no sólo reside en la eficiencia para recolectar métricas sino también en su arquitectura modular que permite la inclusión de nuevos “plug-ins” dependiendo de la tecnología y variables a monitorear. Fue así como Nagios Core se liberó bajo licencia GPLv2.

Nagios Core se popularizó por su robustez y capacidades, pero aspectos como su facilidad de configuración y usabilidad aún dejaban mucho que desear. Con el fin de cubrir estas falencias y brindar soporte comercial, en 2009 Nagios Enterprises lanzó Nagios XI. Nagios XI preserva las entrañas de Nagios Core y presenta una interfaz multi-idioma que permite lograr mediante asistentes web, lo que Nagios Core sólo permitía mediante la modificación de archivos de configuración. Nagios XI automatiza la creación de gráficas y almacena detalles de cada evento ocurrido, facilitando la implementación de 4 procesos ITIL: Administración de la Capacidad, Administración de la Disponibilidad, Administración de Eventos y Control de las operaciones de TI.

Nagios Enterprises, consciente que con Nagios XI no era posible cubrir todas las necesidades de monitoreo y administración de infraestructura de TI, decidió complementar su oferta con 3 herramientas más: Nagios Log Server, Nagios Network Analyzer y Nagios Fusion.

Nagios Log Server facilita la recolección, análisis y correlación de logs provenientes de diversa infraestructura tecnológica. Nagios Log Server permite la configuración de alertas por ocurrencia de patrones en logs, cuenta con asistentes para la configuración de recolectores de logs y soporta su implementación en instancias distribuidas.

Nagios Network Analyzer permite realizar análisis de tráfico de red en tiempo real sobre dispositivos que soporten los protocolos NetFlow, Jflow, Cflow, Cflow, Sflow o IPFIX. Con Nagios Network Analyzer se facilita el diagnóstico de incidentes relacionados con tráfico de red y consumo de ancho de banda, permitiendo identificar tanto las fuentes de mayor consumo como los protocolos de red involucrados.

Nagios Fusion fue concebido para brindar una vista unificada de la información recolectada por diversas instancias de Nagios XI, Nagios Core, Nagios Log Server o Nagios Network Analyzer. Nagios Fusion facilita el análisis de causa raíz, dinamizando la resolución los problemas que ocurran sobre la infraestructura de TI.

En www.nagios.com es posible descargar cualquiera de estas herramientas software para evaluarlas sin restricciones durante 60 días. Si bien es cierto que todas ellas son bastante intuitivas, la forma de sacarle mejor provecho a esta evaluación es dejándose guiar por manos de expertos como nosotros.

En 2014 ITCONSULTORES se convirtió en partner de Nagios Enterprises. Contamos con amplia experiencia ofreciendo servicios consultivos de implementación de soluciones de monitoreo basadas en productos Nagios, habiendo liderado implementaciones en diversas organizaciones colombianas de distintos sectores de la economía como Banca, BPO y Grandes Superficies. Los servicios de ITCONSULTORES no sólo se limitan a implementación de los productos Nagios, sino que también se extienden a consultoría en procesos ITIL, desarrollo de plugins e integraciones, así como soporte sobre las soluciones entregadas.

 

_________________________
Por: Leonardo Certuche Marín – Socio Fundador ITConsultores
Edición: Cesar Andrés Ocampo – Socio, Gerente Gestión de Procesos y Servicios

Leave a Comment