La tecnología sí es para ellas: mujeres líderes en la industria

Hasta hace un par de años se seguía con la creencia de que el sector tecnológico pertenecía a

Hasta hace un par de años se seguía con la creencia de que el sector tecnológico pertenecía a los hombres, algo que ha cambiado gracias a un puñado de empresarias que se han abierto paso en esta industria hasta llegar a dirigir grandes compañías como IBM, Yahoo! y Hewlett Packard (HP).

No ha sido un camino fácil, ya que la industria tecnológica es bien conocida por la baja presencia femenina tanto en la parte técnica como administrativa. Por ejemplo, datos de la US Census Bureau indican que en Estados Unidos sólo 30 por ciento del personal de las 11 principales compañías son mujeres.

“Hay muchos ejemplos de cada vez más ejecutivas en buenos niveles y son modelos para todas las chicas de que sí se puede y que es viable”, aseguró la vicepresidenta de Systems de Oracle Latinoamérica, Pilar García.

En entrevista, la también encargada de Oracle Women’s Leadership en el país, consideró que esto puede deberse a que se ha comprobado que los negocios liderados por mujeres logran buenos resultados en cualquier área.

 

Meg Whitman: CEO de HP

La presencia de esta mujer de 59 años en el mundo tecnológico no es nueva, comenzó en 1998 cuando ocupó el cargo de CEO de la empresa de comercio electrónico eBay y tuvo buenos resultados, porque en una década logró que las ventas se ubicaran en 7.7 mil millones de dólares.

Fue en 2011 cuando se unió a la junta directiva de Hewlett Packard y en menos de un año fue nombrada como directora general con la misión de llevar a la empresa de nuevo a un camino de crecimiento. Para lograrlo tomó la decisión de separar a la compañía en dos empresas, HP Inc. y Hewlett Packard Enterprise, siendo la presidente y CEO de esta última.

Además, destaca por su interés en la política, ya que en 2010 compitió por la gubernatura del Estado de California representando al Partido Republicano y perdió ante Jerry Brown.

Sheryl Sandberg: Directora ejecutiva de Operaciones de Facebook

Tiene 46 años y ocupa el segundo lugar más importante dentro de la red social, sólo detrás de su fundador, Mark Zuckerberg, ya que es la encargada de que la compañía siga creciendo en el mundo.

Se trata de una economista que laboró como jefa del gabinete de Lawrence Summers en el Banco Mundial y en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos; después se pasó a las filas de Google hasta 2008 cuando se unió a Facebook, convirtiéndose cuatro años después en la primera mujer dentro de la junta directiva.

Destaca que está comprometida con el empoderamiento de la mujer y muestra de ello es el libro que escribió titulado Lean In: Women, Work and the Will to Lead.

Ginni RomeTty: CEO de IBM

Esta mujer de 58 años trabajó por varios años en IBM, primero como ingeniera de sistemas, después encargándose de las ventas y marketing hasta convertirse en la primera mujer en ocupar el puesto de directora general en la compañía. Al igual que Meg Whitman, ocupó ese cargo en un momento de crisis porque la venta de computadoras, que era su principal foco de negocios, comenzó a caer. Por ello emprendió una reestructuración para enfocarse en nuevas tecnologías como Watson, que es una computadora cognitiva, o el cómputo en la nube. Pese a esto, todavía tiene un largo camino para hacer que IBM siga a flote, porque ha registrado 11 trimestres con caída en sus ingresos.

Mary T. Barra: CEO General Motors

Tiene 54 años y es conocida como la mujer que conquistó el reino automotriz, aunque para ello tuvieron que pasar muchos años. Ella entró a trabajar a General Motors en 1980, apenas con la edad de 18 años, escalando poco a poco a puestos administrativos y de ingeniería hasta que en diciembre de 2013 fue elegida como la sucesora de Dan Akerson, el entonces CEO de la compañía.

Su estrategia ha sido convertir a la automotriz en un líder tecnológico y eso se puede ver en modelos presentados recientemente como el Chevrolet Bolt EV 2017 que es eléctrico y cuenta con tecnología para conectividad WiFi, cámaras que ofrecen visibilidad de 360 grados y pantalla táctil personalizable.

 

Susan Wojcicki: CEO de YouTube

Tiene 47 años de edad y fue una de las primeras involucradas en la creación de Google, ya que los fundadores usaban su garaje como oficina, y después la contrataron como la primera gerente de marketing en 1999.

Desde entonces ha ocupado varios cargos dentro de la tecnológica y fue una de las implicadas en la compra de YouTube en 2006.

Fue en febrero de 2014 cuando recibió el cargo de directora general del portal de videos, el cual tiene más de mil millones de visitantes al mes y está valuado en cerca de 20 mil millones de dólares.

Wojcicki está realmente comprometida a que haya más mujeres en el sector tecnológico y cree que los niños deben aprender desde temprana edad ciencias de la computación.

 

Marissa Mayer: CEO de Yahoo!

La llegada al sector tecnológico de esta mujer de 40 años se debe a que dedicó sus estudios a la informática y la inteligencia artificial, lo que le permitió incorporarse a Google en 1999. Trabajó en dicha empresa hasta julio de 2012, cuando le ofrecieron el puesto de presidenta y directora ejecutiva de Yahoo! El tiempo que ha pasado en la empresa no ha sido del todo favorable, ya que ha atravesado por diversos problemas como la pérdida de usuarios e ingresos, adquisiciones agresivas o alianzas con empresas como Alibaba. A inicios de este año se anunció el cierre de tres de sus oficinas, incluyendo la de México, y, por consiguiente, el recorte del 15 por ciento de su plantilla laboral. Sin embargo, ha tenido una buena presencia.

Leave a Comment